lunes, 23 de noviembre de 2015

ESCULTURA DEL RENACIMIENTO



Contrariamente al arte griego, por ejemplo, el Renacimiento nunca sintió la necesidad de elaborar para la escultura una serie de reglas parangonables a las de la arquitectura . Ello no quiere decir que falten, en la escultura renacentista formas y tendencias típicas . Simplemente , la transición del arte del período precedente resulta menos brusca, siendo una cuestión más de gusto que de teoría. El reconocimiento de una escultura renacentista se hace sobre todo buscando los motivos fundamentales en los que se inspira.


  • Los escultores encontraron en los restos artísticos y en los descubrimientos de yacimientos de esa época pasada la inspiración perfecta para sus obras. 
  • También se inspiraron en la naturaleza. El arte del Renacimiento logró interpretar la Naturaleza y traducirla con libertad y con conocimiento en gran multitud de obras maestras
  • Como en la escultura griega, se buscó la representación naturalista del cuerpo humano desnudo con una técnica muy perfeccionada, gracias al estudio meticuloso de la anatomía humana.
  • En Italia convivieron por igual los temas profanos con los religiosos; no así en otros países como España y Alemania, donde prevaleció el tema religioso.
  • En esta época es cuando se dio prácticamente la liberación de la escultura del marco arquitectónico, los relieves se realizaron con las reglas de la perspectiva y se mostraban a los personajes con expresiones de dramatismo que llevaban a la sensación de gran terribilità en los sentimientos expuestos en las esculturas de Miguel Ángel, como en el rostro de su David.
  • Reapareció con el Renacimiento la glíptica greco-romana, que se había olvidado casi por completo durante la Edad Media en la labra de piedra finas,y desde el siglo XVI se labraron preciosos camafeos de gusto clásico, tan perfectos que, a veces, llegan a confundirse con los antiguos.


    MATERIALES: 
    • La escultura del Renacimiento se sirvió de toda clase de materiales, principalmente del mármol, bronce y madera . El bronce compitió con el mármol principalmente en monumentos funerarios, fuentes y pequeñas esculturas para decoración de interiores, así como en estatuas de caballería (encuestres).
    • La madera fue utilizada mayormente en países como Alemania y España, donde la gran riqueza forestal y el trabajo tradicional de la madera policromada estaba muy arraigado; se empleó en la ejecución de imaginería religiosa, retablos y altares

    COMPOSICIÓN:

    Se puede hablar de tres aspectos importantes:

    Bulto redondo: El Renacimiento adoptó los elementos básicos que había descrito Vitruvio. “que la proporción de la forma humana había de servir de paradigma para las proporciones de las creaciones del hombre”

    Relieve: En el relieve se utilizaron la arquitectura y las recién adquiridas leyes de la perspectiva para componer los fondos de las representaciones.

    Busto: Los retratos en forma de busto siguieron siendo utilizados con la nueva concepción humanística que imponía la representación con gran parecido físico, pero también con la afirmación de la personalidad del retratado.


    6 comentarios: