- Los escultores encontraron en los restos artísticos y en los descubrimientos de yacimientos de esa época pasada la inspiración perfecta para sus obras.
- También se inspiraron en la naturaleza. El arte del Renacimiento logró interpretar la Naturaleza y traducirla con libertad y con conocimiento en gran multitud de obras maestras
- Como en la escultura griega, se buscó la representación naturalista del cuerpo humano desnudo con una técnica muy perfeccionada, gracias al estudio meticuloso de la anatomía humana.
- En Italia convivieron por igual los temas profanos con los religiosos; no así en otros países como España y Alemania, donde prevaleció el tema religioso.
- En esta época es cuando se dio prácticamente la liberación de la escultura del marco arquitectónico, los relieves se realizaron con las reglas de la perspectiva y se mostraban a los personajes con expresiones de dramatismo que llevaban a la sensación de gran terribilità en los sentimientos expuestos en las esculturas de Miguel Ángel, como en el rostro de su David.
- Reapareció con el Renacimiento la glíptica greco-romana, que se había olvidado casi por completo durante la Edad Media en la labra de piedra finas,y desde el siglo XVI se labraron preciosos camafeos de gusto clásico, tan perfectos que, a veces, llegan a confundirse con los antiguos.
MATERIALES:
- La escultura del Renacimiento se sirvió de toda clase de materiales, principalmente del mármol, bronce y madera . El bronce compitió con el mármol principalmente en monumentos funerarios, fuentes y pequeñas esculturas para decoración de interiores, así como en estatuas de caballería (encuestres).
- La madera fue utilizada mayormente en países como Alemania y España, donde la gran riqueza forestal y el trabajo tradicional de la madera policromada estaba muy arraigado; se empleó en la ejecución de imaginería religiosa, retablos y altares
COMPOSICIÓN:
Se puede hablar de tres aspectos importantes:
Bulto redondo: El Renacimiento adoptó los elementos básicos que había descrito Vitruvio. “que la proporción de la forma humana había de servir de paradigma para las proporciones de las creaciones del hombre”
Relieve: En el relieve se utilizaron la arquitectura y las recién adquiridas leyes de la perspectiva para componer los fondos de las representaciones.
Busto: Los retratos en forma de busto siguieron siendo utilizados con la nueva concepción humanística que imponía la representación con gran parecido físico, pero también con la afirmación de la personalidad del retratado.
Una temática muy interesante y muy bien ilustrada
ResponderEliminarBastante interesante
ResponderEliminarDatos curiosos y muy interesantes.
ResponderEliminarLa última escultura no solo representa la magnificencia del ser humano si no el respeto por el cuerpo...
ResponderEliminarMuy buena explicación muchas gracias!! ;)
ResponderEliminarAlguien sabe quien la creo?
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